32021Jul

El triángulo dramático de la manipulación

Para el psicólogo Stephen Karpman, en las relaciones humanas podemos caer -inconscientemente unas veces y otras muy a propósito- en lo que él llamó ‘El Triángulo Dramático’, una estrategia de manipulación en la que las personas (grupos, instituciones, e incluso, naciones) se reparten tres roles. 1. La víctima: no se hace responsable de sus desdichas,…

252021Jun

No eres lo que comes

En esta cultura actual donde los cuerpos delgados son alabados, idolatrados y los cuerpos grandes son juzgados, criticados; algunos hombres y mujeres van adquiriendo conductas disfuncionales hacia su cuerpo, sin darse cuenta que dejan de invertir energía en otros aspectos de su vida, pierden confianza, se obsesionan por encajar en un “Estereotipo de belleza” e…

212020Nov

No te preocupes si tu hijo habla solo mientras juega

1- Practica diferentes maneras de comunicarse. Especialmente cuando utiliza diferentes personajes que interactúan entre ellos. 2- Empatiza con estos diferentes personajes y se pone en otros puntos de vista para entender mejor cómo la misma situación afecta de diferentes maneras. 3- Usa diferentes roles, entendiendo que tendrá que actuar con más o menos firmeza si…

142020Oct

Preguntas que debes hacerte si piensas divorciarte

¿Realmente debes hacerlo o sólo es una crisis? Mantener una relación de pareja  no es fácil, requiere de dedicación, esfuerzo y tiempo por parte de ambas personas. Lamentablemente, muchas personas que se unieron pensando que estarían juntas por toda la vida, terminan separándose porque tal vez no saben cómo llevar una relación una vez que…

182020Sep

5 consecuencias terribles del optimismo tóxico para nuestra vida

El optimismo nos permite mantener la esperanza y luchar por lo que queremos, pero el exceso de optimismo nos puede convertir en personas negligentes y miserables. Te mientes a ti mismo. Mantener un optimismo desmesurado, sin tener en cuenta la realidad, equivale a mentirse a sí mismos, aunque lo peor de todo es que no…