
JORNADAS EXTENDIDAS Y BAJA PRODUCTIVIDAD
“Para que funcione una empresa, se requiere tiempo y esfuerzo, no obstante una jornada laboral más extensa no asegura el éxito”
Daniel Martínez
Todos sabemos que vivimos en un mundo empresarial altamente competitivo donde los éxitos se valoran de forma distinta según sea la situación de la empresa.
México es el campeón inamovible en horas trabajadas.
Así lo confirma un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre cuántas horas se laboran en cada país, con datos correspondientes a 2014.
México se posicionó a la cabeza con un total de 2 mil 228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con un total de 2 mil 216 horas, y de Chile, con mil 1990 horas.
Las cifras caracterizaron a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales pero una productividad relativamente baja por hora trabajada, según la clasificación circunscrita a los países de la OCDE
Los países en donde se trabaja menos de mil 500 horas al año son Francia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania. Dichos países cuentan con alta productividad y con una mayor presencia de la industria en la economía. En otras palabras, trabajan menos y son más ricos.
La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo, por así decir.
Las distintas actitudes culturales hacia el trabajo, así como factores socioeconómicos influyen en estas diferencias. El estudio de la OCDE supone que el miedo al desempleo es un factor que en México juega un papel importante. Nadie quiere ser el primero en irse a casa porque en muchos lugares se interpreta como falta de compromiso. Ser el primero en llegar y el último en irse no habla de alguien capaz, pero sí de alguien que está listo para lo que pueda necesitarse. La incondicionalidad es muy valorada en muchas empresas, que creen que más horas significa más entrega.
La mayoría de las personas aún realizan trabajos por hora y no por productividad. Es decir, un empleado tiene que estar 8 horas en la oficina, haya acabado el trabajo o no. Estas personas suelen afrontar la jornada laboral con tranquilidad, ya que tienen todo el día para desempeñar su tarea.
Según las investigaciones de los expertos, el mejor trabajo es aquel que se realiza de forma intensa durante cortos períodos de tiempo, combinándose con espacios de recuperación de calidad.
El ritmo de trabajo y la duración de las jornadas laborales tienen un impacto directo sobre la calidad de vida del personal e incluso repercute en el desempeño de la propia institución. Por lo tanto, preservar la salud y seguridad del personal contratado, es actuar con apego a los derechos humanos y en beneficio también de la organización a fin de mejorar los niveles e índices de producción, el clima laboral, así como racionalizar los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de la actividad.
¿Te podemos ayudar?
Llámanos (462) 1350315
o al cel (462) 270 5546
Calle Francisco Sarabia #1462 Prolongación La Moderna C.P 36690 Irapuato, Gto
Leave a Reply